TANATORIO LA VALL DE SEGÓ Servicios funerarios integrales
Trámites legales ante un fallecimiento
El fallecimiento de una persona exige realizar una serie de gestiones sobre las que no siempre existe suficiente información.
Las aseguradoras realizarán parte de los trámites, es cierto, pero ni todas cubren todo, ni actúan igual; por ello, ten claro qué es lo que hay que hacer en 7 pasos.
En VERDE subrayamos los trámites que realiza FUNERARIA JULIAN PEREZ para sus clientes SIN COSTE ADICIONAL PARA LA FAMILIA.
1.- CERTIFICADO DE FALLECIMIENTO.- La primera gestión surge sola, porque el primer documento que se genera con un fallecimiento es el certificado de defunción, lo expide el medico que ha certificado la defunción, el que realiza el reconocimiento del cuerpo y este documento es el que confirma que la muerte efectivamente se ha producido.
Si el fallecido es donante de órganos y dejó de ello constancia escrita hay que tenerlo en cuenta en este momento y comunicarlo al médico que certifica.
2.- INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO CIVIL Y CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN. Normalmente son las funerarias o compañías aseguradoras las que se encargan de acudir en el plazo de 24 horas siguientes al fallecimiento al Registro Civil, a proceder a la inscripción de este hecho, pero puede hacerlo cualquier pariente directo. Dicha inscripción es un requisito necesario para la obtención de la licencia que permita proceder al entierro o la incineración. De ahí, que generalmente sea el trámite incluido por excelencia en cualquier póliza de seguros de defunción.
A partir de esa inscripción podremos obtener certificados, literales o no, de defunción acudiendo al Registro, en persona y online, un documento que precisaremos también para hacer diversas gestiones. Recuerda llevar siempre de todos tus documentos, varias copias y original, para que puedan cotejar tus fotocopias en el momento y devolverte los originales.
3-. BAJA EN LA SEGURIDAD SOCIAL.- No es necesario comunicar el fallecimiento a la Seguridad Social ya que el sistema informático del Juzgado está vinculado al de la Seguridad Social y, AUTOMÁTICAMENTE, en cuanto el Juzgado emite el Certificado de Defunción, el sistema informático de la Seguridad Social lo detecta y emite la baja del finado/a en el sistema de la Seguridad Social. El cliente o un Gestor Administrativo deberá tramitar la pensión de viudedad u orfandad que surge con el deceso.
4.- CERTIFICADO DE ACTOS DE ÚLTIMA VOLUNTAD.- Este documento es imprescindible obtenerlo, tienes un plazo concreto para solicitarlo (a partir de 15 días hábiles tras el fallecimiento, nunca antes), y determina si el fallecido ha otorgado o no testamento.
FUNERARIA JULIÁN PEREZ LO SOLICITA PARA SUS CLIENTES SIN NINGÚN COSTE ADICIONAL PARA LA FAMILIA.
5.- SEGUROS DE VIDA.- Es preciso saber si el fallecido contaba con algún seguro que cubriera el fallecimiento, pero en ocasiones hay seguros suscritos cuya existencia ignoramos; por ello, para saber exactamente cuántos hay y cómo lograr una búsqueda efectiva, rápida y oficial DEBE COMUNICARNOS QUE LO DESEA Y FUNERARIA JULIAN PEREZ LO SOLICITARÁ.
6.- PENSIÓN DE VIUDEDAD.- Los Centros de Información y Atención de la Seguridad Social facilitan los modelos de solicitud de las diferentes prestaciones de supervivencia que surgen tras el fallecimiento de una persona y también precisan con claridad la documentación necesaria que habrá de aportarse en las diferentes oficinas de la Seguridad Social. Son las prestaciones de supervivencia.
SOLICITE LA TRAMITACIÓN A TRAVÉS DE NUESTRA GESTORIA ADMINISTRATIVA COLABORADORA desde 50€ + I.V.A. (ESPAÑOLA y EXTRANJERA). Consúltenos
La pensión de viudedad es el 52% de la base reguladora del fallecido, es decir la mitad de su salario, sólo será del 70% excepcionalmente cuando se den 3 requisitos a la vez: cargas familiares, única fuente de ingresos y que no se supere una cuantía que se fija anualmente en el doble del SMI (unos 18 mil euros anuales). Es compatible con renta por trabajo, por pensión o incapacidad permanente. Y se extingue por motivos como la comisión de delito doloso de homicidio, o matrimonio o pareja de hecho, salvo excepciones como ser mayor de 61 años.
7.- IMPUESTO DE SUCESIONES.- El pago de este impuesto autonómico es obligado para cobrar una herencia, y dependerá en cuanto al tanto por ciento a pagar de la regulación propia de la Comunidad Autónoma en la que haya fallecido esa persona. Es importante no olvidar que el plazo para su liquidación es de 6 meses computados desde el día en que se produce la defunción, aunque si te ves apurado de tiempo antes del quinto mes puedes pedir una prórroga de otros 6 meses más. Consulta en tu Comunidad Autónoma.
Y ten en cuenta que se requerirá haberlo liquidado si siendo beneficiario de una indemnización por alguna póliza de seguros suscrita por el fallecido se piensa acudir a cobrar ese importe.
No olvides que estés o no exento de pago, es obligatorio cumplimentar el impreso y será preciso aportar diversos documentos como los DNI del fallecido, cónyuge e hijos (originales y fotocopias), certificado de últimas voluntades, testamento, IBI, gastos de fallecimiento y notarías, certificados de saldos de cuentas a fecha del fallecimiento, etc.
SOLICITE LA TRAMITACIÓN A TRAVÉS DE NUESTRA GESTORIA ADMINISTRATIVA COLABORADORA CON UN 10% DE DESCUENTO SOBRE EL PRESUPUESTO. Consúltenos.